Una vez confirmada la factibilidad técnica de acceso al Sistema Nacional de Transporte, por parte del Transportador, este deberá presentar una cotización para la construcción de Punto de Entrada y Punto de Salida a su Sistema de Transporte dentro de los quince (15) días hábiles siguientes contados a partir de la confirmación de la factibilidad técnica. Esta cotización contendrá como mínimo los siguientes aspectos:
- El costo aplicable en caso de que el Remitente Potencial acepte la propuesta y la fecha de terminación de obras, si hubiere lugar a ellas.
- La presión de entrega en los Puntos de Salida y de recibo en los Puntos de Entrada.
- La presión máxima de operación permisible que debe considerar para el diseño de la Conexión.
- Las condiciones comerciales.
El Remitente Potencial deberá informar al Transportador si acepta o rechaza la oferta de acceso físico dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación del Transportador. Si no hay respuesta formal, expresa y escrita por parte del Remitente Potencial se entenderá que desiste de la solicitud.
El acceso definitivo deberá estar construido y habilitado en un plazo de cuatro (4) meses contados a partir del recibo de la confirmación del Remitente Potencial y de la aceptación de la Oferta Mercantil respectiva. Este plazo podrá ser extendido antes de su vencimiento, siempre y cuando el Transportador remita por escrito al Remitente Potencial su razón debidamente sustentada, cuya copia deberá ser dirigida a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
El costo máximo que el Transportador podrá cobrar por la construcción, la operación y el mantenimiento de un Punto de Entrada o un Punto de Salida será el que resulte de aplicar las disposiciones establecidas en el Anexo 1 de la Resolución CREG 169 de 2011. Dichos valores máximos también serán aplicables para el acceso físico a gasoductos dedicados.
Los costos máximos están calculados a precios de diciembre de 2011. Para efectos de su aplicación en el momento requerido, serán actualizados con los índices del IPP e IPC publicados por el DANE respectivos a los valores del último mes disponible a la fecha de cotización y de acuerdo con la fórmula contenida en el Anexo 1 de la Resolución CREG 169 de 2011.
El costo eficiente de construcción, operación y mantenimiento de un Punto de Entrada o un Punto de Salida en tuberías de acero está definido en función de:
- Método constructivo (Hot Tap, Cold Tap).
- Accesorio de derivación (Weldolet, Split Tee).
- Válvula de corte (sin actuador, con actuador).
- Caja de inspección.
- Y de los factores de complejidad constructiva, de dificultad de acceso y de localización constructiva.