​Plan de Contingencia

El plan de contingencia del gasoducto Sebastopol - Medellín formula las bases para la puesta en marcha de un sistema de respuesta para emergencias causadas por escapes de gas. Está diseñado para minimizar los efectos de eventuales emergencias con la ayuda de acciones preventivas y acciones de respuesta, a fin de facilitar el retorno del sistema a la operación normal en las zonas afectadas en el menor tiempo posible. Igualmente, busca minimizar las pérdidas e impactos mediante la identificación detallada del medioambiente circundante al sistema de transporte y el análisis de los riesgos asociados a su localización, construcción y operación. Hacen parte del plan de contingencia de la línea troncal los siguientes procesos y sistemas:

Proceso de sensibilización y preparación de comunidades para emergencias APELL Esta metodología está dirigida a capacitar a las comunidades vecinas al trazado del gasoducto sobre el manejo de los riesgos que pueden ocasionar las emergencias en el gasoducto y sensibilizarlas sobre el cuidado del mismo. Es así como se han adelantado capacitaciones a comunidades veredales en prevención y atención de emergencias, planes de evacuación y mantenimiento de brigadas de emergencia.

Este proceso es uno de los pilares fundamentales del plan de contingencia de la empresa ya que continuamente se está interactuando con los líderes comunales y sus comunidades, fortaleciendo de este modo los lazos entre estos y el gasoducto y contribuyendo de paso con su formación y desarrollo.

Sistema de comunicaciones operativas

Transmetano dispone de estaciones fijas de telefonía celular y telefonía local conmutada en las estaciones extremas del gasoducto, y con una línea telefónica 01 8000 9 14500 expresa para la atención de emergencias atendida las 24 horas al día durante todos los días del año.

Proceso de notificación de emergencias En sitios seleccionados estratégicamente del derecho de vía de la línea troncal existen numerosos avisos de precaución y de conocimiento de la línea 01-8000. El proceso de notificación de una emergencia comienza con el recibo de la llamada por medio de la línea 01-8000 o con la aparición de un fenómeno operativo anormal en la operación del gasoducto. A partir de este momento, el operador del Centro Principal de Control informa al profesional disponible.

Inicialmente la emergencia es calificada como Nivel I y la evaluación y el control corresponden al profesional disponible con ayuda del operador de turno y el apoyo del personal de operación y mantenimiento de las diferentes sedes. Si la emergencia es controlada, el profesional disponible la dará por terminada y preparará un informe de la misma. Si la emergencia no es controlada o el profesional disponible así lo considera se procederá a calificarla como Nivel II. De inmediato, el profesional disponible se comunica con los integrantes del Grupo Coordinador del plan de contingencia y se decide si se activa el Plan de Contingencia parcial o totalmente. 

En caso de que el coordinador del plan de contingencia determine que la emergencia requiere participación activa del Comité Regional de Prevención y Atención de desastres -CREPAD- y de los Comités Locales de Prevención y Atención de desastres -CLPAD- y activación de procesos de Ayuda Mutua, esta se calificará como Nivel III. Tan pronto la emergencia es calificada en este nivel, el coordinador del plan de contingencia procederá con las notificaciones al CREPAD y a los CLPAD y activará los procesos de ayuda mutua.


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